Docente: LIC. MARIO HERNANDEZ SEGURA
Espacio dedicado a todos los estudiantes del sexto semestre del CONALEP Plantel Chihuahua I, así como de todas aquellas personas que se inclinen en la búsqueda de la verdad y la sabiduría, y que deseen una superación como seres humanos.

sábado, 2 de abril de 2011

UNIDAD # 2 INTERPRETACION DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS FILOSOFICOS

2.1 Describe propuestas éticas, lógicas y estéticas, mediante la interpretación de los sistemas filosóficos de Platón y Aristóteles.
A) Descripción de valores éticos y estéticos en la Grecia antigua:
  • Amor, virtud y belleza en Platón.
  • La felicidad máximo objetivo del hombre, Aristóteles.
B) Definición de ciencia y racionalidad:
  • Teoría de las ideas de Platón
  • El silogismo aristotélico

2.2 Describe la relación entre Filosofía y teología mediante la interpretación de las principales ideas de Agustín de Hipona y Tomás de Aquino.
A) Descripción de los valores éticos en la visión religiosa del mundo:
  • La existencia del bien y la relatividad del mal, San Agustín.
  • "Dios es el único fin del hombre", principio ético de Santo Tomás
B) Descripción de los argumentos lógicos que refuerzan la fe religiosa:
  • El conocimiento y Dios en San Agustín.
  • Las cinco pruebas de la existencia de Dios de Santo Tomás.
2.3 Describe el surgimiento, desarrollo y consolidación del concepto "sujeto" mediante la aproximación a los sistemas filosóficos de Descartes, Hume, Kant y Hegel.
A) Descripción del concepto "sujeto" en la filosofía racionalista de Descartes:
  • La duda metódica.
  • "Pienso luego existo" principio cartesiano de conocimiento.
  • Dicotomía "alma-cuerpo"
B) Descripción de la síntesis kantiana y el problema del conocimiento:
  • La estética trascendental y los límites de la razón.
  • Los juicios sintéticos a priori.
  • El imperativo categórico
C) Descripción del "Espíritu Absoluto" de Hegel:
  • La dialéctica hegeliana.
  • El espíritu subjetivo (La Conciencia)
  • El espíritu objetivo (El Estado)
  • El espíritu absoluto (Arte, Religión, Filosofía)

ACTIVIDAD # 8 Interpretación de las principales ideas de Platón.
I n s t r u c c i o n e s: Lee con atención "La teoría del conocimiento en Platón"
  •  Elabora fichas de trabajo en las que respondas algunas cuestiones fundamentales como:
- ¿Qué es la reminiscencia?
- ¿Qué es doxa?
- ¿Qué es episteme?
  •  Redacta con tus propias palabras en qué consiste la teoría del conocimiento propuesta por Platón.
  • Formar equipos de trabajo y con la información obtenida en la actividad anterior, elaborar un mapa conceptual para exponerlo en clase.
  • "La teoría del conocimiento de Platón"
  • La primera explicación del conocimiento que encontramos en Platón, antes de haber eleborado la teoría de las ideas, es la teoría de la reminiscencia (anámnesis) que nos ofrece en el Menón.  Según ella el alma, siendo inmortal, lo ha conocido todo en su existencia anterior por lo que, cuando creemos conocer algo, lo que realmente ocurre es que el alma recuerda lo que ya sabía.  Aprender es, por lo tanto, recordar.  ¿Qué ha conocido el alma en su otra existencia?  ¿A qué tipo de existencia del alma se refiere?.  Platón no nos lo dice, pero no parece que esté haciendo referencia a sus anteriores reencarnaciones.  El contacto con la sensibilidad, el ejercicio de la razón, serían los  instrumentos que provocarían ese recuerdo en que consiste el conocimiento.  La teoría de la reminiscencia volverá a ser utilizada en el Fedón en el transcurso de una de las pruebas para demostrar ls inmortalidad del alma, pero Platón no volverá a insistir en ella como explicación del conocimiento.
    • En la República nos ofrecerá una nueva explicación, la dialéctica, al final del libro VI, basada en la teoría de las ideas.  En ella se establecerá una correspondencia estricta entre los distintos niveles y grados de realidad y los distintos niveles de conocimiento.  fundamentalmente distinguirá Platón dos modos de conocimiento: la "doxa" (o conocimiento sensible) y la "episteme" (o conocimiento inteligible).  A cada uno de ellos le corresponderá un tipo de realidad, la sensible y la inteligible, respectivamente.  El verdadero conocimiento viene representado por la "episteme", dado que es el único conocimiento que versa sobre el ser y, por lo tanto, que es infalible.  Efectivamente, el conocimiento verdadero lo ha de ser de lo universal, de la esencia, de aquello que no está sometido a la fluctuación de la realidad sensible; ha de ser, por lo tanto, conocimiento de las ideas.
    • Platón nos explica mediante la conocida alegoría de la línea.  Representemos en una línea recta los dominios de lo sensible y lo inteligible, uno de ellos más largo que el otro, y que se encuentre en una relación determinada con él, nos dice Platón.  Dividamos cada uno de dichos segmentos según una misma relación, igual a la precedente.  Sobre la parte de la línea que representa el mundo sensible tendremos dos divisiones: la primera correspondiente a las imágenes de los objetivos materiales -sombras, reflejos en las aguas o sobre superficies pulidas-, la segunda correspondiente a los objetos materiales mismos, a las cosas -obras de la naturaleza o del arte-.  De igual modo, sobre la parte de la línea que representa el mundo inteligible, la primera división corresponderá a las imágenes (objetos lógicos y matemáticos), y la segunda a los objetos reales, las ideas.
Objetos -------- realidad sensible--------   -------- realidad inteligible --------

                       (sombras,      (cosas)        (objetos                   (ideas)
                        imágenes)                          lógicos,
                                                                   matemáticos)
___________________________________________________________________
A                                     D                  C                       E                                            B
                                                               (razón                    (inteleccción)
 (imaginación)                   (creencia)       discursiva)

Facultades --------  doxa -----------------        ------------ inteligible  -----------------------

Ahora bien, si el mundo sensible es el mundo de la opinión (doxa) y el mundo inteligible el dominio de la ciencia (episteme) estamos autorizados a formular la proposición siguiente: la opinión es a la ciencia lo que la imagen es al original.  Las imágenes de los objetos materiales dan lugar a una representación confusa, que llamaremos (eikasia); los objetos materiales dan lugar a una representación más precisa, que comporta la adhesión del sujeto que las percibe, y a la que llamaremos creencia (pístis); por su parte, en el mundo inteligible, las imágenes de las ideas (objetos matemáticos) dan lugar a un conocimiento discursivo (diánoia), mientras que las ideas mismas dan lugar a un conocimiento intelectivo (nóesis), el conocimiento de la pura inteligencia.  La dialéctica es, pues, el proceso por el que se asciende gradualmente al verdadero conocimiento, al conocimiento del ser, de lo universal, de la idea.
Las nociones matemáticas, que de una parte reflejan las ideas puras, pero por otra parte sólo pueden traducirse con la ayuda de los símbolos sensibles, nos proporcionan el tipo de las nociones mixtas de la diánoia: las matemáticas se fundan sobre la hipótesis a las que se consideran como principios a partir de los cuales deducen sus consecuencias, representando así la actividad del razonamiento discursivo.  La nóesis ¿en qué se diferencía entonces de la diánoia?  Por supuesto, en que se dirigen a objetos de conocimiento distintos, si seguímos la interpretación de Aristóteles en la "Metafísica" (987 b 14 y siguientes) según la cual Platón establecía una diferencia entre las ideas y los objetos matemáticos en el sentido de considerar a estos como realidades intermedias entre las formas (ideas) y las cosas sensibles.  Pero también en cuanto a su naturaleza, pues la nóesis, aunque partiendo de las hipótesis de la diánoia pretende rebasarlas remontándose hasta los primeros principios, las ideas, mediante el recurso a una abstracción pura, descendiendo luego hasta las conclusiones que se derivan de esos primeros principios, pero sin valerse en ningún momento de imágenes sensibles.  Esta distinción entre la diánoia y la nóesis ha dado lugar a numerosas disputas, tanto respecto a su naturaleza y funciones como en cuanto a la posibilidad misma de su distinción ¿cómo se justifica, en efecto, la afirmación de que existen dos tipos de razón?  Platón tampoco da muchas indicaciones al respecto, ni en la República ni en otras obras posteriores; si aporta, al comienzo de su libro VII de la República, una interpretación figurada de la alegoría de la línea a través del conocido mito de la caverna.  Pero, en la medida en que se recurre a un mito para explicar la alegoría de la línea, las dificultades de la interpretación permanecen.

ACTIVIDAD # 10 Interpretación de las ideas principales de Agustín de Hipona y Tomás de Aquino.
Instrucciones:
1. Investigar la postura de Agustín de Hipona en torno a la existencia de Dios y las pruebas de su existencia:
  • Describe la propuesta de Agustín sobre el conocimiento.
  • Prueba de la existencia de Dios.
  • La felicidad y su importancia en la vida ética del hombre.
2. Investigar las cinco vías para probar la existencia de Dios, según Tomás de Aquino.
  •  En fichas bibliográficas explica con tus propias palabras cada una de las vías a probar la existencia de Dios.
  • Responde las siguientes preguntas:
    • ¿En cuál de las cinco vías se supone una concepción teleológica del mundo?
    • ¿Cuál de las cinco vías es la más convincente? ¿Por qué?
    • Después de estudiar detenidamente las cinco vías, ¿Es evidente para tí la existencia de Dios? ¿Por qué?
    • Si la existencia de Dios pudiese comprobarse científicamente, ¿De qué manera impactaría en la sociedad y en la cultura general del mundo actual?
3. Formar equipos de trabajo y elaborar un cuadro comparativo de las ideas de San Agustín y Santo Tomás
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                                                        San Agustín                                 Santo Tomás
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Teoría del conocimiento

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Existencia de Dios

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Existencia ética del
hombre
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ACTIVIDAD # 11 Interpretación de las ideas principales de los filosófos René Descartes
I n s t r u c c i o n e s: Leer detenidamente las frases de René Descartes que se presentan enseguida:
  • Redactar una interpretación de cada una de ellas.
  • Formar equipos e intercambiar opiniones sobre sus interpretaciones.
  • Redactar conclusiones por equipo y exponerlas ante el grupo.
Frases de René Descartes
"Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas".
"Pienso, luego existo".
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro".
"Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más de prisa que los otros o ir por el buen camino".

ACTIVIDAD # 12: Leer detenidamente el texto "El idealismo alemán visto por Manuel García Morente" y realiza lo que se te pide.
Texto disponible en: http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Filosof%C3%ADa%20espa%C3%B1ola/El%20idealismo%20alem%C3%A1n%20visto%20por%20Morente.htm

Responde las siguientes cuestiones:
¿Cuál es el error de Descartes en su concepción del sujeto?
¿De qué forma resuelve Kant este problema?
¡Cuál es la nueva idea que introduce Kant en la Filosofía capaz de cambiar la producción del conocimiento en la ciencia?
¿Cuál es el rasgo de la Filosofía de Kant que lo distingue de sus predecesores y sucesores?
¿De qué manera introduce Kant la idea de "lo absoluto" en la Filosofía?
¿De qué forma conciben "lo absoluto" Fichte, Schelling y Hegel?
¿Cuál es el método filosófico que siguen los tres filósofos anteriores y en qué consiste?
¿Qué es "el absoluto" para Hegel?
Explica el desdoble de la razón en tesis, antítesis y síntesis.
¿Cuál es el punto de partida de toda la Filosofía hegeliana?
¿Qué significa la afirmación de Hegel "Todo lo real es racional y todo lo racional es real"?
Formar parejas para intercambiar opiniones sobre las respuestas obtenidas
  • Obtener conclusiones comunes
  • Elaborar un esquema en el que se exprese la forma de concebir al "sujeto" por parte de Descartes, Kant y Hegel.
  • Presentar ante el grupo el esquema y desarrollar el tema contenido en él.
 

7 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS, ME SIRVIO BASTANTE!!!!!!!

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    1. Alfredo, celebro que en verddad te haya sido útil mi blog, a la orden.

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    2. oye y no tendras toda la tarea ya hecha ajajjaja porfa me la podrias mandar solo el punto de la Interpretación de los principales sistemas filosóficos . 2.3 Describe el surgimiento, desarrollo y consolidación del concepto “sujeto” mediante la aproximación a los sistemas filosóficos de Descartes, Hume, Kant y Hegel
      a mi correo porfavor
      dar5_0094@hotmail.com

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  2. yo soy del Plantel 169 en Tepic y estamos viendo lo mismo mi compa jeje :DD...

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    1. Estimado alumno conalepiano, me da gusto saber que estas siguiendo el Blog para estudio. Saludos

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  3. Muchisimas gracias profe... aunque me valla a asesorias por la promera unidad todo esto me sirvió, me sirve, y me servirá mucho, mucho tiempo Desde Queretaro GRACIAS Y UN SALUDO

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  4. Hola.. disculpa no me podrías pasar las respuestas de la actividad 12 te lo agradeceria de corazon.... si decides darmelas este es mi correo alexiithoo_10@hotmail.com

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