Docente: LIC. MARIO HERNANDEZ SEGURA
Espacio dedicado a todos los estudiantes del sexto semestre del CONALEP Plantel Chihuahua I, así como de todas aquellas personas que se inclinen en la búsqueda de la verdad y la sabiduría, y que deseen una superación como seres humanos.

lunes, 21 de febrero de 2011



UNIDAD # 1 "INTERPRETACION DEL QUEHACER FILOSOFICO

Resultado de aprendizaje: 1.1 Describe los rasgos esenciales de la filosofía mediante la comparación de las distintas definiciones que de ella existen.

ACTIVIDAD # 1  Interpretación de la definición de filosofía y sus características

Instrucciones:
* Realiza la lectura "Caracterización de la filosofía"
* Responder las preguntas que se plantean al final de la lectura.
* Redactar con tus propias palabras una definición de filosofía.
Caracterización de la filosofía
"La filosofía tiende a superar todos los límites del oficio, la especialización y la profesión que el hombre o la mujer se han impuesto.  La filosofía se interesa por todo lo humano, sin tomar en cuenta las características de la época, de la nación o de las clases.  Tiende a explicar los sucesos de cualquier sector que el hombre ya haya caminado con los sentidos y el pensamiento, de la parte que ya ha ingresado en la historia humana.
En este sentido, la filosofía es totalizadora.  Es racional ya que armoniza los deseos, visiones y sueños del hombre con la conciencia total de lo que existe.  A diferencia del saber parcial de la ciencia, la filosofía quiere ser la ciencia del saber.  Cierto es que ha pasado el tiempo de los enciclopedistas; la filosofía es hoy la síntesis del saber sólo si se comprende como producto colectivo.  Es también el proyecto de lo que el hombre quiere crear, de lo que de acuerdo con sus convicciones, debería ser.  El hombre se diferencia del resto de los seres vivientes, no sólo porque crea algo y modifica el entorno mediante su actividad, sino también porque se propone objetivos, porque él mismo determina la dirección y la escala de su actividad y de este modo, también se crea a sí mismo.
El hombre es el único ser que puede tener un ideal.  La filosofía es la expresión teórica del ideal humano en una época histórica.  La filosofía es el intento de la explicación de toda la vida humana.  En este sentido, la filosofía fue siempre y lo seguirá siendo conciencia crítica de toda situación humana existente".
Según el texto anterior:
1. ¿Cuál es el objeto de estudio de la filosofía?
2. ¿Por qué afirma el autor que la filosofía es totalizadora?
3. ¿Por qué asevera que la filosofía es racional?
4. ¿Por qué se considera la filosofía como "síntesis del saber"?
5. ¿Por qué el hombre es el único ser que puede tener un ideal?
6. ¿Por qué se habla de la filosofía como "conciencia crítica de toda situación humana existente"?
7. ¿Qué utilidad tiene la filosofía?
8. ¿En qué se diferencia el hombre de todos los demás seres de la naturaleza?

Comentar en equipo las respuestas a las preguntas anteriores y las definiciones.
* Redactar un solo cuestionario y una definición por equipo.
* Elaborar un cuadro sinóptico de las características de la filosofía.
* Exponer ante el grupo las respuestas, la definición y el cuadro sinóptico.

ACTIVIDAD # 2 Interpretación de la definición de filosofía y sus características

Instrucciones: Lee cuidadosamente las dos interpretaciones del concepto de filosofía que se presentan a continuación.
* Elaborar un cuadro comparativo  en el que registres las diferencias y las semajanzas entre ambas interpretaciones.
* Redactar una definición de filosofía en la que incorpores los elementos comunes de ambas interpretaciones.
*Exponer ante el grupo tu definición.
* Responder las siguientes interrogantes:
- ¿Cuál es la relación de la filosofía con la ciencia?
- ¿Debemos considerar a la filosofía como ciencia?
- ¿Cuál es la esencia de la filosofía?
* Discutir las respuestas ante el grupo.
La filosofía como "amor a la sabiduría"
Examinando sus raíces griegas, etimológicamente, la filosofía se define como amor a la sabiduría.  Una antigua tradición que los primeros pensadores griegos se llamaron "sabios", y que Pitagoras, por modestia, sólo quiso llamarse "amante de la sabiduría" o "filósofo": de ahí vendría el uso del termino "filosofía".  Aunque también es verdad que Cicerón atribuye esa tradición a un discípulo de Platón, llamado Heráclides el Póntico.  Lo cierto es que, independientemente de donde provenga la tradición, esta consideración de la filosofía como amor a la sabiduría nos proporciona una buena base para nuestro estudio: las dos dimensiones o facultades más importantes del hombre (la inteligiencia y la voluntad) aparecen en la etimología de esta palabra ("Filia": amor, amistad; "Sophia": sabiduría). La filosofía es el deseo y el empeño por conocer la realidad, por vivir en la verdad.

Aristóteles, inicia una de sus obras, en concreto la Metafísica, con una simple pero clara afirmación.  Nos dice que "Todos los hombres desean, por naturaleza, saber". Ahora bien, debemos tener en cuenta que, en un sentido riguroso, "saber" (y, por consiguiente, "sabiduría") no es otra cosa que poseer un conocimiento verdadero.  Con esto ya hemos alcanzado dos conclusiones:  en primer lugar, definir la filosofía como amor a la sabiduría equivale a definirla como "amor a la verdad".  En segundo lugar, esta actitud filosófica, amor a la sabiduría, amor a la verdad o afán de saber, es algo connatural a la propia naturaleza humana, algo que es propio del hombre por el mero hecho de ser hombre.
Descubrir la verdad abre un horizonte prácticamente infinito: conocer, amar y contemplar son tres actividades propias del hombre que se admira ante la realidad. La verdad, el bien y la belleza son comunes a todos los hombres.  La verdad lleva al enamoramiento y, por tanto a la contemplación y al respeto.
La filosofía como ciencia
Esencialmente, la filosofía se define como "la ciencia del ser (de todo ser) que, a la luz de la razón natural, busca las causas últimas de todas las cosas, partiendo de la experiencia".
Muchas veces se reduce el concepto de ciencia al ámbito de lo empírico y se cree que la ciencia es simplemente la ciencia experimental.  Sin embargo, esta consideración ofrece una visión restringida y deformada de la ciencia, ya que, en su auténtico u originario sentido, la ciencia es "conocimiento por causas".  Así, por ejemplo, una persona puede poseer un conocimiento observacional del fenómeno de las mareas: sabe que en determinadas horas del día el agua del mar sube y en otras baja.  Pero cuando sabe que la causa de dicho fenómeno está en la atracción que la luna ejerce sobre los líquidos, entonces posee un conocimiento científico.
 Dentro de la ciencia, distinguimos entre las ciencias especulativas o teóricas y las ciencias experimentales.  En este sentido, la filosofía se sitúa en el ámbito de las ciencias especulativas.  Y, en cuanto no se conforma con buscar causas inmediatas o mediatas, sino que pretende encontrar las causas "últimas" de toda realidad merece el nombre de ciencia en su sentido más completo.
Todas las ciencias se definen por sun objeto material (aquello que estudian) y su objeto formal (la perspectiva o punto de vista desde el que abordan su estudio).
La filosofía es una ciencia "universal", en el sentido de que su objeto material es toda la realidad (material e inmaterial).  La filosofía no recorta un sector de la realidad, tal y como hacen las ciencias "particulares", para hacerlo objeto de su estudio.  Ofrece una visión de la totalidad, pero no es una simple enciclopedia o suma de saberes.  La filosofía no es igual a la suma de las ciencias particulares, ya que se distingue de ellas por su objeto formal, por el punto de vista o perspectiva desde el que estudia toda la realidad.  No se conforma con las causas inmediatas y mediatas, sino que pretende hallar las causas últimas o más profundas.  Así, por ejemplo, la filosofía se plantea preguntas tales como qué es el ser, la vida, el hombre, el conocer...

ACTIVIDAD # 3 Diferenciación entre los distintos niveles de conocimiento

Instrucciones: Investigar los conceptos: creencia, sabiduría, conocimiento y verdad.
* En clase formar equipos de trabajo e intercambiar la información obtenida en la investigación.
* Elaborar un mapa conceptual en el que se muestren las definiciones, sus diferencias, sus semejanzas y sus relaciones.
* Exponer ante el grupo el mapa conceptual.

ACTIVIDAD # 4 Descripción del objeto de estudio de la filosofía

Instrucciones: Investiga el concepto de "ente" y su clasificación.  Llena una tabla como la que se presenta a continuación.



Clasificación del ente
Tipos de ente
Descripción
Ejemplo













ACTIVIDAD # 5 Descripción de las ramas de la filosofía y de su objeto de estudio


Lee con atención el texto "División de la filosofía"
* Elabora fichas de trabajo que expresen con tus propias palabras y de forma breve las ramas de la filosofía y su objeto de estudio.
* Redactar un glosario a partir de la lectura (el glosario se debe enriquecer paulatinamente a lo largo del semestre).
* Formar equipos de trabajo y con información obtenida de la lectura anterior realizar un mapa mental recordando que:
- Debe desarrollarse un tema o concepto central.
- Las imágenes (dibujos) son más importantes que las palabras.
- El diseño del mapa tiene como único límite la creatividad de los realizadores, siempre y cuando la representación de los conceptos incluidos y las relaciones existentes entre ellos queden plasmadas con claridad.
- Utiliza colores, todos los que sean posibles.
División de la filosofía
Es posible distinguir varias áreas de investigación filosófica: ontología y metafísica (análisis crítico de la estructura de la realidad); teoría del conocimiento, epistemología o gnoseología (análisis del origen, estructura y alcance del conocimiento); lógica (estudio del razonamiento o argumento válido); ética (teoría de la acción humana y de sus valores); estética (teoría de la belleza y del arte); y, por supuesto, la historia de la filosofía, en cuanto ésta no se limita a una exposición de las distintas doctrinas filosóficas, sino que pretende reconstruir críticamente determinadas argumentaciones o sistemas filosóficos.  Existe también, una variedad de análisis filosóficos de determinadas ramas de la ciencia o de la actividad humana, que constituyen sistemas filosóficos.  Existe también, una variedad de análisis filosóficos de determinadas ramas de la ciencia o de la actividad humana, que constituyen áreas especializadas como son la filosofía de la historia, la filosofía de la ciencia, la filosofía del derecho o la filosofía de las ciencias sociales, entre otras.
Metafísica
Estudio centrado en la naturaleza de la realidad última.  La metafísica está dividida en la ontología, que analiza los tipos fundamentales de entidades que componen el Universo, y en la metafísica propiamente dicha, que describe los rasgos más generales de la realidad.  Juntos, esos rasgos generales definen la realidad que tal vez pueda caracterizar cualquier Universo.  Como aquéllos no son definitorios de éste, sino que son comunes a todos los mundos posibles, la metafísica puede alcanzar el mayor grado de abstracción.  La ontología, en cambio, como investiga las divisiones últimas dentro de este Universo, está más relacionada con el plano físico de la experiencia humana.
Epistemología
(Del griego "episteme": conocimiento; "logos": teoría), trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento.  La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
Lógica
(Del griego "logos": palabra, proposición, razón).  Estudia los principios formales del conocimiento humano.  Su principal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el individuo, a partir de proposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusión derivada de aquéllas.  La validez lógica depende de la adecuada relación entre las premisas y la conclusión, de tal forma que si las premisas son verdaderas la conclusión también lo será.  Por ello, la lógica se encarga de analizar la estructura y el valor de verdad de las proposiciones y su clasificación.
Etica
(Del griego "Etnika", de ethos: comportamiento, costumbre), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín "mores": costumbre) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamados filosofía moral.  La moral es un fenómeno eminentemente social ya que rige o regula la vida del hombre en sociedad.  La ética, considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física.  Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social.  Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios.  Solamente el hombre tiene un sentido ético o una conciencia moral.
Estética
También denominada filosofía o teoría del arte; está relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad.  La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo, por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos que percibimos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas.  La estética también se plantea si existe diferencia ente lo bello y lo sublime.  La crítica y la psicología del arte, aunque disciplinas independientes, están relacionadas con la estética.  La psicología del arte está relacionada con elementos propios de esta disciplina como las respuestas humanas al color, sonido, línea, forma y palabras, y son los modos en que las emociones condicionan tales respuestas.  La crítica del arte se limita en particular a las obras de arte, y analiza sus estructuras, significados y problemas, comparándolas con otras obras, y evaluándolas.
Filosofía de la historia
En el proceso de análisis de la naturaleza del espíritu absoluto, Hegel realizó contribuciones fundamentales en una gran variedad de campos de la reflexión humana, que abarcan la filosofía de la historia, la estética y la ética social.  En cuanto a la historia, sus dos categorías explicativas claves son la razón y la libertad.  Mantenía que "el único pensamiento que aporta la filosofía al estudio de la historia es la idea de razón, porque la razón es la soberana del mundo, la historia del mundo se nos presenta, por tanto, como un proceso racional".  Como proceso racional, la historia es el registro de la evolución de la libertad humana, porque la historia humana es una progresión desde una libertad menor hacia un estado de libertad máxima.
Filosofía de la ciencia
Investigación sobre la naturaleza general de la práctica científica.  La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza.  Su objeto es tan antiguo y se halla tan extendido como la ciencia misma.
Filosofía del derecho
Area especializada de la filosofía que estudia los fundamentos morales y espirituales del derecho, analizando la relación entre el Estado y el ciudadano, la legitimidad de las penas y las relaciones entre "ser" y "deber ser".  Si bien el término "filosofía del derecho" no se acuñó hasta el siglo XVIII, las reflexiones sobre los fundamentos filosóficos de la ley y de la justicia se remontan a la edad antigua.
http:www.foros.com/ciencia_y_filosofia/1853-caracteristicas_y_division_de_la_filosofia_por_jamespoetrodriguez.html

ACTIVIDAD # 6 Interpretación de la transformación de la realidad a través de la crítica y nuevas formas de pensamiento.


Instrucciones: Lee atentamente el texto "Crítica de la ideología en Marx"
* Elabora fichas bibliográficas que recuperen las ideas más importantes en torno a la ideología.
- ¿Qué es la ideología?
- Formas distintas de entender la ideología
- Relación de la ideología con la realidad.
* Tomando en cuenta la lectura, determina si las siguiente afirmaciones son falsas o verdaderas colocando F o V según corresponda:
- Marx entiende de dos formas distintas el termino "ideología"                                                            _____
- La ideología nada tiene que ver con la vida material de los hombres                                                 _____
- Cuando la ideología cae en lo irreal describen una sociedad ficticia y el reflejo del hombre               _____
- Las ideas nacen de las relaciones sociales de producción entre los hombres                                     _____
- Para Marx, la ideología es la manera en que los obreros se liberarán de la burguesía                        _____
- La ideología es la forma en que la burguesía mantiene las condiciones sociales como le convienen    _____
- La ideología puede interpretarse como una abstracción de la realidad                                              _____
- La ideología nunca distorsiona la realidad.                                                                                       _____
Crítica de la ideología en Marx
"...Marx entiende la palabra "ideología" en el sentido más o menos neutro de "producto de la conciencia", junto a "religión", "metafísica", "moral", etc.  Pero también la entiende conteniendo un matiz peyorativo, al lado de la "ilusión", "reflejo", "ficción".  Finalmente, ideología es la ideología que la clase dominante impone sobre la clase dominada.:
"Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes de cada época; o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante".
El primer sentido es más general, pero todos ellos ratifican la procedencia material de todo lo que el hombre produce idealmente.  Los hombres producen las ideas, categorías y expresiones abstractas según su productividad material.  Simultáneamente la ideología (esta vez en el segundo sentido) cae del lado de lo irreal: "las ideas no pueden realizar nada.  Para realizar las ideas necesitan hombres que ponen en juego una fuerza práctica".  Lo real, ya hemos aludido a ello, es lo activo, lo que procede de la acción, de la producción.  Y las ideas tienen su origen fuera de sí, en las relaciones de producción.  Además, las ideas no tienen historia.  Lo que tiene historia son las relaciones reales, materiales, humanas.  Las ideas nacen particularmente en cada momento histórico a partir de esas relaciones de producción.
En el segundo sentido, habría también en Marx una conexión entre ideología y abstracción e ilusión.  También en este sentido, la ideología por excelencia sería la ideología burguesa.  Por cierto, Marx critica enérgicamente la abstracción por considerar que se aleja de su verdadero objeto de estudio, que él es objeto real, y cuando es él quien emplea algo parecido a una abstracción se ocupa de justificarla detalladamente.  Está pensando, probablemente, en las abstracciones hegelianas.  Pero en otros lugares parece surgir que hay abstracciones no distorsionadas, hasta el punto en que se propone dar ejemplo de algunas de ellas contraponiéndolas a las ideologías.  Aquí estaría, por tanto, reflejada la distinción de sentidos de la palabra "ideología" en Marx: por un lado la "abstracción", de un modo más o menos genérico; por otro la distorsión que genera toda abstracción nacida de un modo de producción que aún lleva en sí las contradicciones generadas por la lucha de clases.  Como ejemplo de abstracción distorsionante, Marx señala aquella que se produce al disociar "de todo sujeto todos los supuestos accidentes, animados o inanimados, hombres o cosas", es decir, al concebir un sujeto vacío de accidentes, de particularidades.  Esto habría producido ni más ni menos que el desplazamiento de la sustancia desde su lugar "real" (los hechos reales, las acciones, el sujeto produciendo, en movimiento) a la esfera de las categorías lógicas.  Marx pretende haber reubicado la sustancia en su lugar auténtico".

ACTIVIDAD # 7 Descripción del impacto que las ideas tienen en la transformación de la realidad social y política.

Instrucciones: Elabora un documento escrito en el que describas las ideas de alguno de los principales ideólogos de la Revolución Francesa.  Asimismo describe de qué manera esas ideas pudieron llevarse a cabo en los cambios generados por la propia revolución.  (Dos o tres cuartillas).  El documento debe contener los siguientes elementos:
* Portada
* Nombre del personaje elegido.
* Breve semblanza biográfica.
* Papel que desempeñó en el acontecimiento histórico.
* Ideas principales y su trascendencia.
* Referencias bibliográficas.












5 comentarios:

  1. Pues yo cree Dios para las persona que creemos en el y porque ha hecho cosas que los humanos no hemos podido hacer los llamas milagros asi que yo si cree en la existencia de Dios.

    Grupo:608

    ResponderEliminar
  2. en la epoca medieval las personas eran muy facil de manipular de acuerdo a su creencias

    Grupo:608

    ResponderEliminar
  3. yo pienso que cada quien tiene diferentes creencias religiosas,yo si creo en dios.
    las generasiones pasadas eran mas credulas en cuestion de religion

    ResponderEliminar
  4. profe yo creo que dios si existe ya que no existimos asi nomas por que si sino que existimos por un ser divino
    608

    ResponderEliminar
  5. Las Vegas Convention & Visitors Forum - JTG Hub
    Apr 20, 2013 · 8 posts · 2 authorsHi Everyone! Welcome to 창원 출장마사지 the Las Vegas Convention & Visitors Forum! Here are some of 충주 출장마사지 the 김제 출장안마 top 공주 출장샵 20+ 안성 출장샵 online gambling websites,

    ResponderEliminar