Docente: LIC. MARIO HERNANDEZ SEGURA
Espacio dedicado a todos los estudiantes del sexto semestre del CONALEP Plantel Chihuahua I, así como de todas aquellas personas que se inclinen en la búsqueda de la verdad y la sabiduría, y que deseen una superación como seres humanos.

sábado, 2 de abril de 2011

UNIDAD # 3 INTERPRETACION DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES FILOSOFICAS CONTEMPORANEAS

3.1 Describe la importancia del método y el lenguaje científicos en la construcción del conocimiento a través de la interpretación de los postulados del positivismo y neopositivismo
A. Descripción del método y conocimiento científicos como paradigma del saber.
  • Los hechos positivos como único objeto de conocimiento.
  • Monismo metodológico en las ciencias de la naturaleza y del espíritu.
- Método de la ciencia.
- Elección y observación del objeto de estudio.
- Formulación de hipótesis.
- Experimentación.
- Contrastación
B. Diferenciación del lenguaje científico y lenguaje metafísico.
  • Neopositivismo y la crítica a la metafísica.
  • El lenguaje de la ciencia y la comprobación científica.
3.2 Describe los principales problemas abordados por la Filosofía existencialista mediante la interpretación de la Filosofía de Kierkegaard, Sartre y Unamuno.
A. Interpretación de los conceptos "hombre" y "existencia" dentro de la Filosofía existencialista.
  • La existencia humana.
  • El hombre de carne y hueso.
B. Descripción de los temas abordados por el existencialismo.
  • La muerte
  • La inmortalidad
  • La angustia
  • La libertad
3.3 Describe la crisis del pensamiento moderno y el paso a la posmodernidad a través de la interpretación de las ideas propuestas por Marx, Nietzsche y Heidegger.
A. Interpretación de la crítica nietzscheana a la Filosofía occidental.
  • Transvaloración de los valores
  • El superhombre
  • La voluntad de poder
B. Descripción de los principales postulados de la Filosofía marxista.
  • El hombre concreto artífice de la historia.
  • La lucha de clases el motor de la historia.
  • Trabajo y enajenación.
  • Emancipación del hombre.
C. Descripción de la teoría estética de Martin Heidegger.
  • La obra de arte como objeto
  • La verdad de la obra
  • La verdad y el arte

ACTIVIDAD # 13: Interpretación de las ideas principales del positivismo y neopositivismo.
I n s t r u c c i o n e s: Reflexiona sobre las siguientes afirmaciones, hechas desde la Filosofía positivista.
"El método científico es el único método válido para la obtención de conocimiento"
"Sólo son ciencias las ciencias naturales"
"La lógica interna de la ciencia es ajena a factores sociales".
  • A partir de la comprensión de las afirmaciones toma una postura personal al respecto, a favor o en contra.
  • Redacta las razones por las cuales llegaste a establecer tu postura.
  • Escribe dos o tres ejemplos de situaciones que le den fortaleza y solidez a tu postura.
  • Realizar un debate sobre las afirmaciones en el que defiendas tu postura ante diferentes compañeros del grupo.
- El debate se desarrollará enfrentando grupos de tres alumnos.
- Cada grupo tendrá una postura unificada en torno a las afirmaciones ya mencionadas.
- Existirá un moderador del debate, el cual puede ser el PSP o un alumno.
- Los turnos de participación se definirán previamente.
- En primer lugar se deben exponer y argumentar las posturas de cada quien, posteriormente se epuede criticar a las posturas contrarias, o bien se puede reforzar la argumentación de un compañero de equipo.
- El moderador se encargará de hacer una recapitulación de lo expuesto y una reflexión tanto de las ideas discutidas como del debate en sí.

ACTIVIDAD # 14 Descripción de los principales problemas planteados por los filósofos existencialistas.
I n s t r u c c i o n e s: Elabora un cartel en el que representes alguno de los problemas planteados por los filósofos existencialistas.
  •  El cartel debe ser de carácter formativo.
  • Debe generar conciencia sobre alguno de los problemas planteados por la Filosofía existencialista.
  • La imagen contundente es la parte central del cartel.
  • La información en palabras debe ser mínima, pero en relación directa con la imagen.

  • Organizar una exposición de los carteles.

ACTIVIDAD # 15 Interpretación de los principales problemas planteados por la Filosofía existencialista.
I n s t r u c c i o n e s: Redacta un pequeño cuento en el que queden representados algunos de los problemas fundamentales planteados por la Filosofía existencialista.
El cuento debe presentar los siguientes elementos:
  • Título
  • Descripción (retrato) del personaje principal y personajes secundarios.
  • Descripción de la situación en la que se desarrolla la historia.
  • Referencia directa a los problemas existenciales abordados.
  • Desenlace en términos de los planteamientos existencialistas.
  • Una exten´sión de dos a cuatro cuartillas.
  • Aplicación de las reglas ortográficas y de redacción.

ACTIVIDAD # 16 Interpretación de los problemas filosóficos que inician la transición de la modernidad a la postmodernidad.
I n s t r u c c i o n e s: Ver la película "Blade Runner" y realiza un reporte escrito que contenga los siguientes elementos:
  • Sinopsis de la película.
  • Descripción de los problemas filosóficos abordados.
  • Señalar de manera general qué temas se refieren a la postmodernidad.
  • Establecer la relación entre los temas abordados en la película y los propuestos en la Filosofía de Marx, Nietzsche y Heidegger.
  • Redacta, a manera de conclusión, una crítica en la que señales si la película describe las condiciones sociales, políticas y existenciales propias de la postmodernidad.
ACTIVIDAD # 17 Observa el video que muestra una escena de la película "Amada Inmortal y contesta las siguientes cuestiones:
  •  ¿Por qué esta escena representa un ejemplo de expresión artística?
  •  ¿Cuáles son los valores estéticos representados en el video?
  •  Martin Heeidegger afirma que la obra de arte "abre un mundo" para quien la contempla ¿Crees que sea así al observar el video? ¿Por qué?
  • Según la escena mostrada: ¿Qué pretende expresar el personaje a través de la música?
  •  Lo que le ocurre al personaje en su niñez puede ser motivo de reflexión ética ¿Cuál sería el tema?
  •  A partir de lo anterior describe cómo se puede establecer la relación entre ética y estética.
  •  Discute tus respuestas frente al grupo.

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